


Tras seguir la tramitación ordinaria de un plan de estas características se ha sometido a un amplio proceso de participación e implicación social de municipios, comarcas y agentes de la mobilidad con cerca de 300 representantes de 150 entidades.
El pdM ha sido elaborado por la Autoritat de Transport Metropolitá (ATM) de Barcelona siendo aprobado inicialmente por la Consejeria de Transportes de la Generalitat de Cataluña en agosto del año 2.007, habiendo sido sometido al correspondiente periodo de información pública e institucional, así como a la tramitación ambiental del mismo, durante este proceso se presentaron 54 alegaciones por parte de instituciones, entidades y particulares que han sido atendidas en la medida de lo posible.
Actualmente el gobierno catalán tiene en fase avanzada la redacción de los planes de mobilidad de las otras seís demarcaciones catalanas (Comarques Gironines, Comarques de Ponent, Terres de l'Ebre, Comarques Centrals, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran).
El ambito territorial del pdM de la región metropolitana de Barcelona tiene una superficie de 3.236 km2, una población de 4, 8 millones de personas y 164 municipios distribuidos en siete comarcas (Barcelones, Maresme, Vallés Oriental, Vallés Occidental, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedés).
Este plan de mobilidad impulsa las rutas de caracter transversal por lo que se va a incrementar el peso del transporte público hasta en un 34, 3% sobre el total de los modos de transporte con el fin de reducir en un 5% el uso del transporte privado, el consumo energético de la mobilidad por habitante en un 7, 5%, se van a disminuir en un 20, 5% las emisiones de dióxido de carbono y a bajar en un 25% las victimas de accidentes de tráfico en los próximos 5 años.
Este plan cuenta con 9 ejes de actuación y 93 medidas a realizar entre las que cabe destacar la coordinación del urbanismo con la mobilidad, fomentar una red de infraestructuras seguras y bien interconexionadas mediante la construcción de carriles para peatones que mejorarán la accesibilidad a las paradas del transporte público interurbano, ampliar la red de líneas regulares de transporte interurbano por carretera (autobús), mediante la creación de nuevas líneas expréss de tipo radial que conectarán con Barcelona y nuevos servicios perimetrales que atenderán a la demanda creciente de la segunda corona tarifaria de la ATM, por lo que se incrementará la oferta de autobuses interurbanos en 250 vehículos que permitirán transportar 45 millones de viajeros anuales en el año 2.012, se habilitarán nuevos "carrilbús" en zonas congestionadas de tráfico y en los accesos a las ciudades con más expediciones en horas punta, se van a homogeneizar los sistemas de información a los viajeros en toda la flota de autobuses interurbanos mediante sistemas de comunicación para el año 2.012 y se va a potenciar el uso de los autobuses interurbanos optimizando la actual oferta de transporte y estableciendo nuevas conexiones para peatones y ciclistas, se va a promover el uso de combustibles ecológicos que reduzcan las emisiones contaminantes que producen el cambio climático y condicionan la calidad del aire que respiramos, dando prioridad a los vehículos de alta ocupación, promoviendo la utilización de vehículos híbridos y biodiésel que reducirán las emisiones contaminantes así como los gases del efecto invernadero.
Las 93 propuestas recogidas en el pdM de Barcelona suman una inversión hasta el año 2.012 de 197 millones de euros, no incluyendo las actuaciones determinadas en los planes sectoriales de rango superior, como el Plan de Infraestructura del Transporte de Cataluña y el Plan de Viajeros de Cataluña, esta inversión se divide, por ejes de actuación de la siguiente manera; coordinación del urbanismo con la mobilidad (3, 4 millones de euros), fomento de la red de infraestructuras de mobilidad segura y bien conectadas (71 millones de euros), gestión de la mobilidad y afavorecimiento del trasversal modal (50, 9 millones de euros), mejora de la calidad del transporte ferroviario (0, 1 millones de euros), consecución de un transporte público de superficie eficaz y eficiente (27, 4 millones de euros), modernización de la actividad logística y aceleración de las infraestructuras ferroviarias de mercancias (5, 4 millones de euros), garantia del acceso sostenible a los centros generadores de movilidad (10, 6 millones de euros), promoción de la eficiencia energética y del uso de los combustibles limpios (27, 8 millones de euros), así como la realización de una gestión participativa de los objetivos del pdM (0, 3 millones de euros) en total 196, 9 millones de euros.
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