7 de agosto de 2008

Suprimido el microbús urbano de Valencia










El 07 de agosto del corriente se suprimió por un periodo aproximado de 15 meses la línea 5B de EMT Valencia, la única línea de servicio regular urbano de Valencia que se realizaba con microbuses híbridos eléctricos con motivo de la construcción de la estación subterránea de Mercado Central de la futura línea T - 2 del tranvía.
Estas obras además de la supresión de la línea 5B, tienen como consecuencia los desvios de las líneas 27 "La Torre - Mercado Central", 28 "Ciudad Artista Fallero - Mercado Central", 81 "Blasco Ibañez - Hospital General" y C - 81 " Blasco Ibañez - Barón de Carcer" en las zonas próximas al Mercado Central de Valencia durante un periodo aproximado de 13 meses en los que se va a demoler parcialmente el parking "Parcent" de la plaza Ciudad de Brujas y se van a instalar las pantallas de la futura estación subterránea de la línea T - 2 del tranvía de Valencia, estando finalizado en otoño del año 2.009 la losa de cubierta de la futura estación tranviaria, momento en el que se procederá a la reposición del tráfico rodado de la citada zona.
La línea 5B "Ciutat Vella" se puso en funcionamiento en el año 1.999 con el fín de atender las necesidades de movilidad de los habitantes del centro histórico de Valencia que en su mayoria son personas de la tercera edad que viven en un entorno de dicificil acceso para los medios de transporte público a través del "Proyecto Valencia" que fué subvencionado por el IMPIVA.
Los microbuses híbridos (tracción eléctrica y autogeneración térmica) que inauguraron esta línea constuidos por la carrocera Irisbus Ibérica fueron los Altrobús de 6 metros carrozados por Indcar, en estos microbuses la tracción se realizaba solamente por el motor eléctrico que se alimentaban energeticamente a través de un generador y baterias, para lo que contaban con un motor térmico, un alternador, un cargabaterias, un sistema de regulación de la potencia de la tracción, baterias y un motor eléctrico de tracción, contaban con dos puertas de acceso una de subida y otra de bajada, capacidad para 18 pasajeros (10 de pie y 8 sentados) y velocidad máxima de 60, 7 km / hora.
En diciembre del año 2.003, EMT Valencia puso en servicio tres midibuses híbridos del modelo Europolis que sustituyeron a los dos microbuses Altrobús, los nuevos Europolis fueron adquiridos a través de los fondos europeos FEDER y eran de piso bajo contínuo, con dos puertas de acceso (una de entrada y otra de salida dotada de rampa de acceso), así como un espacio para el transporte de los viajeros de movilidad reducida por lo que su tamaño era de 7, 4 metros, el sistema híbrido de estos midibuses utilizaba un motor eléctrico como único motor de tracción con una entrega de potencia equivalente a la de su correspondiente motor diésel y un generador de corriente, capaz de suministrar la potencia media necesaria, lo que les permitia superar las limitaciones en la autonomia de la tracción eléctrica pura, estos midibuses tenian carroceria "Cacciamali" de tipo caja autoportante con perfiles de acero de sección predominantemente rectangulares. Los elementos motrices estaban formados por un motor eléctrico de tracción, un grupo motogenerador (compuesto de un motor térmico y un generador eléctrico), capacidad para 32 pasajeros (21 de pie, 1 P. M. R. y 10 sentados), para permitir el acceso a las personas de movilidad reducida, estos midibuses disponian de una rampa retractil motorizada y un dispositivo de inclinación lateral (60 mm.) a midibus parado para faciitar el acceso de las sillas de ruedas.
En el año 2.007, EMT Valencia sustituyó los tres midibuses Europolis híbridos por un microbús Wing P Urbano con capacidad para 32 pasajeros (13 de pie, 1 P. M. R. y 18 sentados) este microbús cuenta con dos puertas de acceso una de entrada y otra de salida (dotada de rampa de acceso), así como una plaza para el transporte de viajeros de movilidad reducida y un microbús Iveco / Indcar convencional que cuenta con una sola puerta de acceso (entrada / salida) sin estar adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida y sin disponer de pulsadores de "Parada Solicitada".
Los Altrobús de 6 metros fueron numerados como 9.101 y 9.102, los midibuses Europolis como 9.105, 9.106 y 9.107 y el microbús Wing P Urbano como 9.104, debido a las habituales y frecuentes averias de los microbuses híbridos que han circulado por la línea 5B desde sus inicios hasta su supresión provisional, EMT Valencia ha contado siempre con microbuses convencionales cedidos por Irisbus Ibérica, los cuales ha tenido que adaptar en la medida de lo posible a las características del transporte urbano y también los ha dotado exterior e interiormente con la imagen corporativa de EMT, dos de estos microbuses convencionales fueron numerados como 9.103 y uno como 9.104.
Cuando dentro de 15 meses aproximadamente se vuelva a poner en servicio la línea 5B "Ciutat Vella", se sustuirán el microbús convencional Iveco / Indcar (número 9.103) y el microbús Wing P Urbano (número 9.104) por dos nuevos midibuses de 6 metros propulsados por G. N. C. (Gas Natural Comprimido) que actualmente está construyendo Irisbus Ibérica, estando previsto que se entreguen a EMT Valencia en octubre de este año, cuando Irisbus haya entregado a EMT estos dos nuevos midibuses se le devolverá el microbús convencional Iveco / Indcar número 9.103 que fué cedido por esta carrocera de autobuses hasta la entrega de estos dos nuevos vehículos que fueron adjudicados por el Consejo de Administración de EMT Valencia del 20 de septiembre del año 2.007.

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